jueves, 16 de julio de 2009

Desarrollan modelo computacional que recree ambientes virtuales

  • También colaboran especialistas en procesamiento del lenguaje natural, ciencias de la comunicación, psicología, educación y diseño

Dichos ambientes apoyarán en disciplinas como la Psicología, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Sociología y Lingüística,

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan un modelo computacional que sea capaz de representar ambientes sociales virtuales, en los que dos agentes o sistemas de computación improvicen y generen narrativas colectivas.

El académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, Rafael Avila González, indicó que el modelo busca ser una herramienta de importantes aportaciones no sólo técnicas en el campo computacional sino en el nivel epistemológico.

Ello para contribuir a la construcción de teoría en disciplinas como la Psicología, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Sociología y Lingüística, explicó.

En un comunicado expuso que en el proyecto de investigación, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participa un grupo multidisciplinario de investigadores especialistas en creatividad computacional y sistemas multiagentes.

También colaboran especialistas en procesamiento del lenguaje natural, ciencias de la comunicación, psicología, educación y diseño, quienes se dan a la tarea de crear un modelo computacional que simule un ambiente social dentro del cual dos agentes generan narrativas colectivas.

Avila González detalló que debido al papel fundamental que la computadora juega en la producción, circulación y apropiación del conocimiento, su rol se está transformando de un mero instrumento que facilita el acceso y procesamiento de la información, al de un agente activo y proactivo, con grados de autonomía en la toma de decisiones.

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